viernes, 11 de diciembre de 2009

EN BUSCA DE ALTERNATIVAS

EN BUSCA DE ALTERNATIVAS
Genova Sastre y Monserrat Moreno.
Estas autoras tratan de una experiencia de aprendizaje operatorio, necesariamente apoyado Psicología genética y a la vez tomando en cuenta el pensamiento y personalidad del niño. Se propone acercar mas a la realidad escolar, al profesor alumno basándose en los contenidos de los programas, con el supuesto de que aquello que el niño aprende en las aulas, no lo hace para poder seguir estando en ellas, sino, para poder aplicarlo, a situaciones distintas de aquellas en las que lo aprendió.
El niño al adaptarse a su medio ambiente toma el modelo de conducta que se le ofrece a través de todas instituciones. Siendo una de ellas la escuela, transmisora de modelos de conducta acarreando como consecuencia una educación irracional, privando al individuo de pensar en sus intereses personales.
El alumno con varios años de convivencia con maestros compañeros, y psicólogos puede llevar una búsqueda de alternativas pedagógicas. Piaget e Inhelder dicen que es posible con los escolares realizar situaciones que no tienen mucho que ver con los programas, utilizando estrategias que consisten fundamentalmente en dificultades de extrapolar o sea un conocimiento adquirido antes, a situaciones distintas (para Piaget desfases horizontales).
El aprendizaje escolar es el hecho supuesto de que aquello que el niño aprende en las aulas no lo hace para seguir estando en ellas, sino para poder aplicarlo a situaciones diferentes a las que lo aprendió. Si el aprendizaje no es constructivo, el conocimiento que surja no será fácil aplicarlo a situaciones, tenemos por ejemplo la retención memorística, donde no se comprende lo aprendido.
Pues no hay comprensión ya que hace necesario el razonamiento, por eso la necesidad de que los aprendizajes del niño sean el resultado de una construcción, donde las dificultades deben ponerse en evidencia (errores necesarios) para que puedan ser superados, de todo esto se desprende que el maestro no debe ser un transmisor de conocimientos, sino el de Intermediario entre el pensamiento del niño y la realidad, para esto se debe planear la forma de pensar del alumno, enseguida crear situaciones que al niño lo inciten a encontrar soluciones.
El maestro debe evitar a toda costa dar solución a problemas o lo mismo que transmita directamente un conocimiento, pues impide que el niño lo descubra y limita su creatividad.
Para esto es muy importante mantener despierto el interés del niño por los trabajos a realizar, en la descripción del caso de estos niños donde se partió de temas seleccionados por ellos mismos se programaron diferentes ejercicios lógico matemáticos que condujeron a aprendizajes progresivos, los niños se daban cuenta de cada nueva enseñanza, los experimentadores mantuvieron la actitud de no presentar al niño soluciones elaboradas, únicamente diseñar elementos de razonamiento para llegar a una solución satisfactoria, solo cuando la situación se hacia necesaria se le mostraba un procedimiento como una solución mas, igualmente correcta a la encontrada por el.
Cabe aclarar que todos los trabajos se programaban diariamente al iniciar la clase, para que de esta manera aprendieran a organizarse, ya que fue una de la propiedades del curso que lograran integrar un colectivo del trabajo, cuidando siempre partir de los intereses y fines que los niños se propusieran, siempre asegurarse que pudieran acceder a la cultura sin necesidad de rendirse o imponerse a conocimientos que no comprende, además se cuido de proporcionar situaciones de aprendizaje que activaran la inteligencia a la construcción de estructuras lógicas.
Cabe aclarar que las primeras fases del aprendizaje numérico necesariamente los niños manipularon todos los objetos los obstáculos que los niños no consiguieron a superar fueron de gran interés permitió comprender la naturaleza de las dificultades de las tareas propuestas con que el niño se enfrenta a ellas.
Castigar el fracaso equivale frecuentemente a impedir que se avance en la construcción de estructuras mentales mas evolucionadas. Cada nueva construcción mental representa un paso más hacia la consecución de las etapas mas evolucionadas y aun contexto mas amplio.
La lectura de la experiencia esta en función de la estructura mental que posee el sujeto.
Así pues no es de extrañar que cada individuo retenga, de la trasformación observada los datos que para el tiene una mayor significación sean interpretados en función de la cual han sido seleccionados.
Los resultados obtenidos ponen de relievo las enormes dificultades que debe superar el niño para expresar todas las secuencias de una transformación.

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