viernes, 11 de diciembre de 2009

INSTRUMENTACION DIDACTICA.

Margarita Pansza Gonzales y otros.”Instrumentación didáctica.
Conceptos generales”, en: Fundamentación didáctica .México, Gernika 1988.pp.


INSTRUMENTACION DIDACTICA.

CONCEPTOS GENERALES.


Entendemos por planeación didáctica como el quehacer docente en un continuo replanteamiento, no únicamente planeando, organizando, seleccionando, decidiendo acerca de los elementos que hacen posible la enseñanza aprendizaje. En referencia a la instrumentación didáctica tenemos que los temas se analizan por medio de enfoques educativos, como la didáctica tradicional, la tecnología educativa y la didáctica critica.

Al hablar de instrumentación didáctica partimos del concepto que nos sirve como marco de referencia tales como: Objetivos, Contenidos, Acctividades o situaciones de aprendizaje y evaluación.
Entendemos la planeación didáctica como la organización de todos los factores que intervienen en la enseñanza.

La instrumentación didáctica en la perspectiva de la didáctica tradicional, no es un modelo puro, pues existen distintas versiones e interpretaciones al respecto.
Aníbal Ponce: La educación tradicional pone en marcha la formación del hombre que el sistema social o el Estado requiere pues deja o ignora el desarrollo afectivo.

El maestro consciente o no de esto avenido fomentando el conformismo imponiendo orden y la disciplina que han sido impuestos en la mayoría de las familias.
Para Aebli la practica tradicional tiene su expresión en lo que se ha dado en llamar enseñanza intuitiva o sea una propuesta que ofrece elementos sensibles a la percepción y observación de los alumnos , mi entras que psicología sensual empirista dice que el origen de las ideas es a partir de la experiencia sensible y que lo único que varia de un sujeto a otro es el grado de sensibilidad .

Justa Ezpeleta considera a la escuela tradicional como la escuela de los modelos intelectuales y morales, para alcanzarlos hay que controlar la inteligencia y encarnar la disciplina la memoria la repetición, así como el ejercicio que son mecanismos que lo posibilitan y en este modelo los educandos no son llamados a conocer sino a memorizar, el papel del profesor es el de un mediador entre el saber y los educandos.



Los objetivos de aprendizaje:

Se formulan a manera de grandes metas, a veces como políticas orienta doras de la enseñanza mas que del aprendizaje. El profesor más que explicar los aprendizajes de los alumnos no tiene suficientemente claros los propósitos que persigue ni claras las metas, menos claras las pueden tener los alumnos.
Contenidos de en señanza.

Aquí se maneja el listado de temas, capítulos o unidades esto representa el gran cumulo de conocimientos que los educandos tienen que aprender aquí el estudiante tiene que hacer un esfuerzo ya sea de memorización o repetición, con poca posibilidad de análisis y discusión

Actividades de aprendizaje.

Aquí solo se limita al profesor a EXPONER donde el muchacho asume el papel de espectador, los recursos que utilizan son pocos como textos, carteles, gis y pizarrón sin aplicar adecuadamente.

La evaluación del aprendizaje.

Consiste en transmitir conocimientos y en comprobar resultados, sin reflexionar pues esta actividad, comparte vicios y abusos ya que no se toma en cuenta más que como una acción sumativa antes que FORMATIVA y lo peor se ha utilizado como un arma de intimidación y de represión.

La tecnología educativa.

Aquí en México esta corriente se inicia por los años de 1950, consecuencia de la expansión económica, ya que se distinguió por grandes inversiones extranjeras así como el uso de la tecnología originado de la organización empresarial de los Estados Unidos, esta pretendía girar en torno a las formas del como de la enseñanza sin pensar en el que y para que del aprendizaje aquí en rol del profesor cambia en el dominio de las técnicas .Esta tecnología a poya ala psicología conductista aquí el aprendizaje es un conjunto de cambios o modificación en la conducta .

Objetivos de aprendizaje.

Aquí comprende la especificación de objetivos de aprendizaje, los cuales se definen como la descripción clara, precisa y univoca de conductas , para la organización de la enseñanza los objetivos son su eje de referencia que fragmentan la conducta humana.


Análisis de los contenidos.

En esta concepción los contenidos se traducen en conductas, el contenido ocupa un lugar secundario pues no admite criticas ni replanteamientos, se conciben como neutrales, científicos, el profesor y el alumno no tienen derecho a opinar.

Actividades de aprendizaje.

Para Ester carolina Pérez la enseñanza es el reforzamiento centrado de las conductas el profesor debe tener bien organizado el curso evitando toda la improvisación sin tomar en cuenta cada situación de aprendizaje y considera el salón como un autentico laboratorio.
Evaluación del aprendizaje.

El aprendizaje determina la evaluación, esto parece lógico pues el aprendizaje modifica la conducta, predomina la medición más que la evaluación.

La instrumentación didáctica.

Es una instancia de reflexión o una didáctica critica como una propuesta en construcción, necesita dos cosas.
El análisis de los fines de la educación
Dejar de considerar que la tarea solo le corresponde al alumno y al docente, esta didáctica enjuicia ala institución considera al sujeto no solo como objeto, sino un ser humano en el que todo lo vivido esta en juego es una enseñanza inacabada ya que rechaza la atomización de los objetivos, para Bruner los objetivos son la solución a los problemas

Formulación de los objetivos.

Vienen siendo los lineamientos de acreditación ya que son los criterios la formulación de los objetivos, estos son parte de la lucha ideológica y política de la sociedad.

Dentro de la didáctica critica los contenidos enfrenta serios problemas y parte de la crisis que vive la educación radica en el contenido, el profesor y el alumno deben participar en su determinación mas por ser la columna vertebral de planes y programas de estudio, dichos planes y programa necesitan someterse a continuas revisiones y actualizaciones y la responsabilidad del profesor y el estudiante es mayor, exige la investigación permanente.

Azucena Rodríguez sugiere que las actividades se organicen en tres momentos: Aproximación al objeto de conocimiento, Análisis del objeto y reconstrucción del objeto estos tres momentos son, la apertura, desarrollo y culminación que serian los momentos de actividades de aprendizaje.

La problemática de la didáctica critica dentro de la evaluación nos revelan la necesidad de sustituir ese arraigado concepto de calificación ya que se confunde con la medición, Villarroel afirma que la evaluación del aprendizaje no puede ser objetiva si no existe el sujeto






Evaluación y Acreditación

Estas se relacionan con la certificación den los conocimientos con ciertos resultados de aprendizaje de una practica proficonal, en el fondo sigue estando presente la psicología con ductista.

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