viernes, 11 de diciembre de 2009

PLANEACIÓN COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN: EL TRABAJO DOCENTE Y LA COTIDIANIEDAD.

TEMA 3. PLANEACIÓN COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN: EL TRABAJO DOCENTE Y LA COTIDIANIEDAD.
EL SIGNIFICADO DE LAS ESTRATEGIAS DOCENTES. Andy Hargueavres.
En esta lectura se analizan las estrategias docentes, en las que se basa y se apoya el maestro para manejar las diversas situaciones cotidianas.
Diariamente el docente se enfrenta al RETO de idear, organizar, planear, diseñar o elaborar las formas y maneras que le hagan posible lograr los propósitos y lo mas importante tratar de hacer que la mañana o la jornada de aquello tan cotidiano en el aula sea ameno, pero mas que nada soportable. Todas estas acciones constructivas son el producto o quehacer del docente, dicho de otro modo un sujeto que crea relaciones significativas.
El concepto de ESTRATEGIAS implica el conocimiento de la cualidad humana esencial del hombre, como un ser consiente. Este punto tan importante no siempre ha sido apreciado por aquellos que observan y documentan el mundo cotidiano de la escuela.
Todas las situaciones y actitudes que el maestro adopta en su espacio laboral y que las mantiene vigentes son aquellas que le permiten manejar situaciones con éxito, estas vienen hacer las estrategias constructivas y las adaptativas, o sea soluciones creativas a los problemas cotidianos recurrentes. Si nos funcionan se convierten en algo instituido y hasta rutinario como parte dela misma enseñanza, hasta como si fueran formas pedagógicas legitimas y profesionales.
Con frecuencia los docentes tiene que manejar y reconocer que en nuestra labor hay: limitaciones en el plantel, tamaño de grupos, alumnos provenientes de barrios violentos o marginados o por si fuera poco con pobreza aguda, familias desintegradas etc. Todos estos aspectos que requieren ser investigados analizados y por que no reflexionados. Todas estas condiciones sociales se expresan de manera diferente a cada institución educativa, pero es la experiencia del docente que se debe considerar como un mecanismo ordenador necesario para proceder en forma responsable dentro de la situación de trabajo. Es la experiencia la que le dice al maestro que estilos particulares de enseñanza han resultado ser efectivos para lograr sus metas… pero casi nunca este problema se traduce en un cuestionamiento de las metas mismas de la eficacia … es por eso que la experiencia asegura al maestro la forma cotidiana de actuar para que sus estrategias sean adaptativas y fomente la perpetuación de estructuras de transformación para la enseñanza aprendizaje de los niños. Con estas ideas se fundamenta y se valida la experiencia.
Pedagógicamente esto requiere el cumplimiento de ciertas reformas graduales, como tener grupos mas pequeños y mas tiempo libre para que se pueda generar una integración significativa de teoría y practica y una reconstrucción de la experiencia del maestro en un sentido radical…
¿Que obtiene el maestro de la experiencia?
Los maestros aprenden a enseñar enseñando aquí se hace la diferencia entre los maestros con experiencia docente y los principiantes.
El maestro obtiene algo de la experiencia que no esta incluido en su curso profesionales, “un algo tan místico y difícil de meter entre las portadas de un libro”. Es algo inasible es, intuición social lo que el maestro obtiene de la experiencia, es una comprensión de la situación social del aula, y una adaptación de su personalidad a las necesidad de ese ambiente. ES POR ESA RAZOÓN QUE LOS MAESTROS CON EXPERIENCIA SON MAS SABIOS QUE LOS PRINCIPIANTES.
El docente a base de la experiencia obtiene una sensibilidad empírica en los procesos de interacción personal de la escuela. Los niños y los maestros no son inteligencias descarnadas o máquinas de enseñanza y aprendizaje, son seres humanos completos entrelazados en un complejo mundo de interconexiones sociales. La escuela es un mundo social, por que son seres humanos quienes lo habitan.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
Sujeto cultural en preescolar.
Es muy común que los docentes identifiquen actividades didácticas que no funcionan con sus grupos o alumnos, a pesar de considerarse exitosas en otros lugares escuelas, y grupos.
Es muy probable que todo esto se presente cuando un docente de la clase trabajadora se enfrenta a un extracto social alto de nuestro país, en estos casos lo mas seguro es que los resultados negativos recaigan sobre el mas que en el grupo. En las situación contraria a los parámetros de éxito escolar.
La problemática se inicia cuando el grupo o alumno esta supuesto a seguir las instrucciones que el maestro le da, como verbalizar sus experiencias frente al grupo, y no lo hace.
Se trata de casos donde los alumnos no actúan con principios de interacción pedagógica. El incumplimiento de dichos comportamientos puede conducir al fracaso escolar o una antecedente escolar conflictiva para los alumnos.
En esta lectura se narra una breve exposición sobre la perspectiva sociolingüística o teoría de la comunicación y el interés por interpretar el fracaso escolar a fin de que los maestros expliquen el éxito o fracaso de sus estrategias didácticas y pedagógicas. En la segunda parte son situaciones que muestran conflictos que pueden conducir a una ausencia de sensibilidad socio cultural básica en el nivel preescolar.
Se manejan cinco situaciones que expresan conflictos comunicativos en sectores indígenas migrantes, y populares urbanos.
La situación: 1.- La educadora propone al grupo jugar a la canasta de frutas donde los alumnos no reaccionan y el juego es suspendido.
En la situación 2.- Se les reparte a los niños figuras de cartón y agujas con estambre, aquí los niños actúan con su tarea y no actúan con las instrucciones verbales.
Situación 3.- La educadora solicita a los niños que pasen al frente a platicar lo que hicieron el fin de semana con su familia, donde ninguno de los alumnos participan solo afirman o niegan.
Situación 4.- Lo que sucede en el salón de clases la educadora aplica una prueba como parte de un test de maduración, dice a los alumnos varias palabras y les pide que las repita inmediatamente, los alumnos en general no repiten ninguna de las palabras escuchadas y no pueden verbalizar.
Situación 5.- Lo que sucede en el salón de clases la educadora pide a los alumnos que construyan figuras geométricas, donde se perdió el objetivo de aprendizaje.
Nos damos cuenta que el mundo lúdico de los niños se encuentra completamente separado de la vida adulta, es normal que los menores de edad desarrollan juegos simbólicos transformando los objetos o situaciones de acuerdo con sus intereses. Así como el juego de papeles adultos también es frecuente así como representar a la mamá a la doctora a la mesera, pues el juego esta mas relacionado con los niños que con el trabajo de los adultos. Resulta necesario que los maestros se pregunten acerca de aquello que explica el éxito o fracaso de sus estrategias didácticas o pedagógicas.

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